¿Es Bitcoin una burbuja?

Independientemente de si las señales de advertencia son visibles, una burbuja que se desenreda es una píldora difícil de tragar. Por lo tanto, si hacer las preguntas correctas puede ayudar a evitar que una burbuja crezca, debemos seguir haciéndolo. Y si no es una burbuja, mejor aún; además de una oportunidad perdida, no se perderá mucho.

Cualquiera que cuestionara una burbuja y saliera de ella antes de que estallara, ya fuera la fiebre del tulipán en la Europa del siglo XVII, un rally en los mercados japoneses a finales de la década de 1980 o la manía de Internet de 1999, habría terminado en mejor forma que los que no lo hicieron.

La misma pregunta de “burbuja” se está haciendo sobre bitcoin hoy en día. Después de doblar y redoblar y luego doblar de nuevo unas cuantas veces más este año (el precio de la ciberdivisa subió casi un 80% sólo en las dos primeras semanas de diciembre), este activo relativamente nuevo muestra claramente los signos de una especulación rabiosa.

Los expertos, los inversores y las figuras de autoridad se alinean en ambos lados del argumento.

Haciendo sobre Bitcoin Trader

La advertencia más importante que llamó a los inversores https://www.onlinebetrug.net/es/bitcoin-trader/ a ser cautelosos se produjo justo después de que la Reserva Federal de los EE.UU. anunciara una subida de los tipos de interés a principios de este mes. Janet Yellen, la actual presidenta de la Reserva Federal, lo calificó de “activo altamente especulativo” basado en la sabiduría convencional de las finanzas tradicionales. (También señaló que no es una moneda ampliamente aceptada.)

Cotizar los futuros de Bitcoin Profit

Por otro lado, las instituciones y los comerciantes se están posicionando para beneficiarse del creciente interés público. Los operadores no veían la hora de subirse al tren, también…. No sólo una, sino dos grandes bolsas lanzaron oficialmente los futuros de bitcoin este mes. Primero fue el CBOE, que comenzó a cotizar los futuros de bitcoin el 10 de diciembre; a esto le siguió rápidamente la competencia de la bolsa de derivados CME, que comenzó a cotizar los futuros de bitcoin una semana después. Los mercados de futuros permiten a los participantes apostar en la dirección futura de la criptocurrency proporcionando los medios para fijar un precio https://www.onlinebetrug.net/es/bitcoin-profit/ de venta para ella a partir de una fecha futura.

Pero volvamos a la teoría financiera. Una señal de una burbuja es la ausencia de razonamiento racional que motive a los compradores; compran porque el activo está subiendo. Por otro lado, esa línea de razonamiento puede ser difícil de aplicar a un activo totalmente nuevo.

Pero los inversores aún necesitan una respuesta racional, aunque sólo sea para protegerse de ser lastimados si se trata de una burbuja.

Pregúntale a cualquiera que haya comprado el Nikkei japonés hace 30 años. A mediados de diciembre, la mayoría de ellos aún no han alcanzado el punto de equilibrio. Por supuesto, muchos inversores odian perderse nuevas oportunidades… especialmente aquellas en las que tienes el potencial de enriquecerte prácticamente de la noche a la mañana.

 

Fuente: Bloomberg

Encontrar respuestas en el pasado
Pensemos racionalmente en los “porqués” y los “cómo” de este nuevo activo. Esto debería ayudarnos a estar más cerca de encontrar una respuesta a la pregunta de la “burbuja”. Porque ninguno de nosotros puede predecir el futuro, la lógica es la mejor herramienta disponible.

El oro es el activo más cercano a bitcoin que me viene a la mente; creo que su historia y su dinámica de precios pueden ayudarnos a evaluar la acción de los precios actuales de bitcoin.